2012: ARRANCO EL AÑO!!!

martes, 11 de noviembre de 2008

Derecha vs Izquierda: RE-ESTATIZACIÓN DE LAS AFJP


Matías N. González
Estudiante de Lic. en Economía (FCE- UBA)
El discurso de los defensores de las AFJP históricamente asoció maliciosamente el déficit a la ineficiencia del sector público. Sin embargo, lo que se muestra en la actualidad es que en virtud de los mayores costos de administración que implica, este régimen es aún más ineficiente que el régimen de reparto. Por otro lado, el supuesto déficit que iba a paliar este régimen no hizo más que incrementarse por medió de dos vías principales: es el Estado el que financia una parte de la jubilación (a través de la Prestación Básica Universal que garantiza) y, al mismo tiempo, el déficit que provoca esto mas la merma de aportantes es financiado en parte a través de propios recursos de la AFJP (mediante bonos), lo que significa una doble transferencia.
Lo único cierto es que el sistema de capitalización privado significó el fin de un esquema solidario intergeneracional y redistributivo sumamente cuestionado para reemplazarlo por otro que no resuelve los problemas de antaño, agudiza la desigualdad después del retiro y crea espacio para un redondo negocio privado.
Las AFJP no hacen más que convertir a los clientes (aportantes en otro tiempo) en rehenes de un juego especulativo que no conocen ni controlan, beneficiando a los bancos y a los numerosos intermediarios financieros, pero nunca a los jubilados.
En conclusión, la re-estatización del sistema previsional supone su desmercantilización y el restablecimiento de la noción de derecho social de la jubilación, cuyo acceso no puede resolverse por medio de la lógica mercantil.




Andrés Di Nardo
Lic. en Adm. de Empresas (FCE- UBA)
En primer lugar vamos a posicionarnos en la situación actual, para eso un breve resumen del problema a tocar. En el año 2007, el Estado nos dio la posibilidad de reelegir el sistema al cual enviar nuestros aportes jubilatorios. Cada uno tenia la LIBERTAD de ELEGIR a donde dirigir sus aportes (cabe aclarar que el 70% decidió continuar en el sistema privado).
Frente a la crisis económica y como consecuencia de su ineptitud, el Gobierno ha decido reestatizar los Fondos de la AFJP. Una decisión discutible, pero más discutible aun es el destino que se les va a dar a los mismos, sea pago de vencimientos de deuda, saneamiento del déficit fiscal o lo peor de todo como caja para el próximo año electoral.
En consecuencia cuando llegue el momento de obtener nuestro retiro, lo mas probable es que nuestros aportes se hayan evaporado y sea necesario emitir deuda para el pago de nuestras jubilaciones.
El problema no es AFJP o Sistema de Reparto, el verdadero problema esta en el ataque a la libertad, a la posibilidad de una libre elección.
En conclusión, no solo se hipoteca nuestro presente y futuro, sino que lo más importante es que están hipotecando nuestra LIBERTAD.

Apoyan esta solicitud de Libertad: PRO, Micky Vainilla, Partido Republicano, Silvio Berlusconi, C5N, Radio 10, Helados Adolfito, Infobae, Benito M. S.A., Equipo Olimpico de tiro al J, ADN Consulting Group, Diario La Nacion.


No hay comentarios: